De menos a más, como en el running (1)

Tomaso Becerra
5 min readMar 9, 2021

El secreto como libro abierto en todos los ámbitos de la vida, es ir de menos a más.

Une des grandes préconisations de stoïcienne philosophie est d’accepter ce que l’on ne peut pas changer.

Pero eso es para el pasado. Nuestro presente es la clave, el nuevo inicio, el siguiente paso, es la pausa de los siguientes movimientos. Pero también, aquello que no podemos cambiar dentro del pasado, son los valores arraigados en los demás, aunque lo podemos seguir intentando. Dice: aceptar lo que no podemos cambiar.

Lo que si podemos cambiar es nuestra actitud y posición hacia el futuro cercano y lejano. Podemos cambiar nuestras acciones y visualizarnos como queremos ser, y esto será paso a paso.

El aprendizaje para mejorar siempre es de menos a más, y jamás de golpe como las ideas, no es como nuestros sueños, que duermes, se vuelve realidad, y listo, creemos que lo logramos. Además, recordemos que si dejamos de practicar algo, se atrofia y cuesta trabajo volver a empezar. Y regresamos al mismo ciclo, de menos a más.

Piensa sencillamente que puedes empezar de 0 y llegar a 1.

Esto no es trivial, porque entre estos números existe una infinidad cantidad de otros números, algo que se utiliza mucho en probabilidad, y en la presición de las cosas.

Ahora, pensemos de menos a más cuando corremos. Primero necesitamos agarrar impulso, y aprender a optimizar nuestra cadencia, nuestra postura inclinando y estirando la espalda, alineando los hombros sacando un poco el pecho, hasta sentir la respiración y los hombros relajados. Además tenemos que hacer más eficiente nuestra zancada junto con un braseo equilibrado y en noventa grados. Todos los runners con algo de experiencia deben disfrutar la exigencia de cada largada. Desde el inicio con un paso tranquilo de calentamiento, hasta el punto más exigente y constante que les permita respirar con técnica abdominal, con ritmo, sin ahogamiento para continuar disfrutando del sacrificio temporal que nos dará grandes recompensas fisiológicas.

Sin embargo, para todo proceso existe la técnica, y esa es la que hay que ir perfeccionando, de menos a más, hasta llegar a nuestra óptima capacidad de aplicar el ejercicio. Y debes de saber que como cualquier deporte o actividad, el perfeccionamiento se debe a la práctica, y la práctica nos aleja del cero y nos acerca al 1.

En pocas palabras, el cero será tu fracaso y el uno será tu éxito. Así que cada vez que iniciamos algo estamos en ceros y queremos llegar a unos. Un significado que podría convertirse en sistema binario. Ganar y perder.

De eso se trata esta vida, en ganar y perder. Y te aseguro que si estás leyendo esto es porque quieres ganar, y comprometerte en el ganar — ganar, que puede complementarnos la realidad.

Ahora, no te desanimes si no puedes ser aquel que rompe el record de Usain Bolt, o el de Kílian Jornet, simplemente el enfoque es mantenerse cercano al uno, si no se puede ser el uno, puedes ser el dos o tres, aunque hay muchos que tratan de llegar al uno, sólo uno será el número uno, y eso puede ser un fastidio para muchos, porque les causa frustración, obsesión y desesperación el no poder ser el primero. En este caso, piensa que aún existe la probabilidad de que pueda cambiar ese estado, porque estamos dentro del 0 y 1.

Para poder mejorar como ser humano, todos los días se trabaja para ir de menos a más y tratar de ser tu mejor versión, y eso es, ser tú mismo el número uno en lo que hagas, en lo que piensas, en como actuas, en lo que digas, ofreces y reafirmas convicciones todos los días.

Nadie más está en tu misma posición, eres dueño de esa posición entre el 0 y el 1.

Algo muy importante es que no debemos sentirnos culpables si no podemos acceder al número uno. Es algo que muchas veces tenemos que aceptar porque no lo podemos cambiar. Pero eso no significa que no debamos trabajar de menos a más por ese objetivo. Si lo logramos será genial.

Michael Jordan luchó varios años para lograr ser el número uno. Y su capacidad de acción, su sólida convicción, y su hambre de ganar ocasionaron que lograra ser el número uno. Porque el sabía una cosa, sólo una cosa.

Si ya se lo que quiero, no tengo porque volverlo a pensar.

Si sabemos que vamos de menos a más, no tenemos porque dudar, porque arrepentirmos, porque retractarnos o ir de repente, al revés, para atrás. Es sencillo pensarlo, y también seguir adelante a pesar de los obstáculos. Simplemente es realmente quererlo desde el principio.

Los inicios son perfectos que buscan finales perfectos.

Por otro lado, en las largas distancias, por ejemplo carreras de 100km, se dice que debes de empezar de menos a más, porque obviamente no es una carrera donde debes gastar toda tu energía desde el principio. Sin embargo, la velocidad incial dependerá de cada corredor y, su capacidad de ir avanzando a diferentes ritmos en subidas y bajadas, siempre recordando y llevando a cabo el entrenamiento que se ha obtenido durante muchos meses atrás.

Cada vez que avanzamos en nuestros proyectos queremos más, y culminar con éxito.

Cada uno de nuestros retos irá evolucionando mientras no estemos en ceros, y sigamos con la mentalidad de ir de menos a más. Es imprescindible aprender a adaptarse a las necesidades y complicaciones, con el enfoque de lograr completar cada una de las etapas que vayan surgiendo en nuestro camino.

No es fácil ser el número uno, porque conlleva la responsabilidad de ser el mejor.

Debemos aceptar lo que no podemos cambiar, así que no te agobies de la mentalidad que diverge de tus ideales, mantén la serenidad y comprende que cada quien quiere ser el número uno a su manera, y algunas veces puede ser de la peor manera, haciendo trampa o engañando a los demás.

Una forma de ser el número uno, es encontrar tu estilo propio y no seguir la misma fórmula de otros. Cada uno de nosotros tiene sus propios gustos y formas de lograr el sacrificio. Porque recuerda que para ser el mejor, tendrás que vivir del dolor y sacrificio.

No pain no gain

Cuando estés a punto de salir de la zona de confort, con el objetivo claro de lograr un objetivo, no vuelvas la visión atrás; y como en el running, mantén la mirada arriba, de frente, buscando cruzar la meta con tu mayor esfuerzo y con agallas de mantener el máximo de los esfuerzos de manera organizada.

--

--